top of page
61KPPB-34FL._AC_UF1000,1000_QL80_.jpg

Animal Farm: Commentary

Animal Farm, o en español, La Rebelión de La Granja. Nos cuenta la historia de una granja de animales, la cual se revela en contra de su dueño, el Señor Jones. Quién según cuenta la historia, es un ser humano opresor que explota a los animales. 

 

La revolución, dirigida principalmente por los cerdos, se convierte en un éxito y establecen una comunidad igualitaria. En la que todos los animales deben valer lo mismo. Sin embargo, los cerdos hambrientos y sedientos de poder manipulan las leyes a su favor y socavan los valores e intenciones iniciales de su revolución. 

 

Pude ver en este libro un ligero paralelo con 1984, se puede apreciar una similitud en una mucha menor escala en el manejo de la publicidad manipuladora y corrupta. Por medio de la cual los cerdos utilizaban a su favor la ignorancia del resto de los animales de la granja a su favor, esclavizándolos en trabajo mientras ellos se hacían ricos, y vivían en las comodidades humanas que antes decían despreciar y prohibir. 

 

A finales de esta novela, podemos ver como en realidad los cerdos formaron una dictadura más cruel y opresiva que la que estaba anteriormente con el Señor Jones, todas las reglas eran construidas y distorsionadas a favor de los cerdos. Esto se puede ver evidenciado en la famosa frase que dice “Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.” 

 

Cuando esta novela fue publicada, se decía que era una reflexión de la nación Rusa de este momento en la historia (1945), la cual estaba bajo el mando de Stalin. 

A pesar de que esta obra se buscaba aplicar en una época ya bastante antigua, lamentablemente nos continúa brindando reflexiones aplicables a las políticas y gobiernos que vemos a través del mundo hoy en día. “La Rebelión de la Granja” es un libro que continúa dejándonos significados y mensajes ferozmente frescos.

 

Puntaje: 4.7/5

bottom of page